venerdì 9 agosto 2013

las Vacaciones (de verano) en Montana.

Las vacaciones (de verano) en montaña.

No tengo recuerdos dignos de este nombre de mi pubertad.

Justamente ayer estaba contestando a un correo de un amigo con el cual he compartido los años en la escuela primaria Pinocho… Me recordó episodios que ocurrieron en aquella época, y mientras leía me preguntaba donde tenía todos los cajoncitos de memoria que estaba abriendo.
Mientras le contestaba, intentaba abrir algún cajoncito, pero nada.

Empiezo de los diez/once años, con la magnífica bajada del Cervino que describí en el blog anterior.

Pero a partir de ahí es un río desbordado, desde el nacimiento hasta la desembocadura.

Piano es un pueblecito en la Val del Sol, diez casas en total, entre Dimaro y el pasaje del Tonal.
El valle es tan hermoso que, últimamente, los equipos de la seria A compiten por las pocos campos disponibles.
Y si las sociedades con un presupuesto prácticamente ilimitado, compiten para garantizar la "retirada" de sus respectivos equipos en el valle, habrá una razón.

La tía Licia y el tío Walter tenían una granja allí, perdida en el bosque, una granja real, planta baja con las paredes en piedra y madera, como dice la tradición.
Calefacción inexistente, a excepción de una chimenea en la planta baja, que intentaba, sin éxito, calentar toda la casa.

Con mama pasábamos allí todos los meses de agosto, mi hermano y yo, transcurriendo las mañanas en el bosque, buscando setas (nos levantábamos de madrugada, convencidos de engañar los habitantes del Valle, que puntualmente nos saludaban, una vez en el bosque, con las cestas ya llenas (las de ellos), con la mirada de los que saben ser madrugadores todo el año, a pesar de esos dos chicos, que se levantaban temprano un mes al año, y que encima se sentían héroes para hacerlo).

Las tardes (estrictamente después de una siesta), vieron a los dos temerarios caminar por el valle con la moto del primo Luciano, que, cuando estaba, era el ídolo de los mismos, siendo el "mayor" de diez años.
Pero lo más destacado de las vacaciones, después de unos años, eran los torneos de fútbol entre los distintos pueblos del Valle.

Los habitantes del pueblo de Piano, mejor del Ayuntamiento de Commezzadura (nunca he jugado en un equipo con peor nombre), se aseguraban de la presencia de los dos hermanos de la llanura, incluso contactando con la tía en junio.

El equipo, así como nosotros dos, vio a un policía en defensa, el hijo del alcalde de Piano en el centro del campo, el hotelero de Commezzadura (Alberto, con bastante sobrepeso) conmigo en el ataque.
Los esquemas? Balón desde el portero a mi hermano, lanzo para mí, y esperar que yo la tirara adentro. A pesar de las tácticas muy pobres, más a menudo ganábamos… así que a casa (ningún vestuario), donde nos esperaba la manguera de agua (helada) para la alegría de las mujeres del pueblo (siempre si habían) y referente a la granja estaba en frente al pueblo y la ceremonia de “la ducha” tenía lugar en el jardín de casa. Sí, porque entonces (modestamente) yo era un espectáculo agradable…
y las tartas de zanahoria en el Bar Central de Cles? y los strudel? y las truchas de Mezzana cocinadas con arroz de la tía?

Han pasado demasiados años, papá y el tío Walter ya no están, la tía Licia no está bien, yo estoy así…pero los recuerdos se quedan, y nadie nunca me los quitaran… nunca!!

Nessun commento:

Posta un commento